Alcalde

Está aquí: 

Dr. Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín)

El Dr. Rafael Barón Duluc Rijo, mejor conocido como Cholitín, nació en el Municipio de Higuey, Provincia La Altagracia, el día 3 de agosto de 1974. Nacido y criado en las entrañas del Barrio Enriquillo de Higuey, cursó sus niveles primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de La Altagracia, partiendo con apenas 16 años hacia la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís, donde 4 años más tarde, obtuvo el título universitario de Doctor en Derecho.El Dr. Rafael Duluc se incursionó de inmediato al ejercicio de su profesión y al sector empresarial, tras incursionar en el negocio de bienes raíces, creando la reconocida empresa higüeyana, Inmobiliaria La Encantada, S.A., a través de la cual se dio apertura a importantes lotificaciones dentro del Municipio.

A pesar de encontrarse en pleno desarrollo profesional y económico, en el año 1998 es incentivado por sus familiares a evaluarse como candidato a Juez de Paz por la entonces recién conformada Honorable Suprema Corte de Justicia, obteniendo las más altas calificaciones de todo el país. Es entonces nombrado como Juez de Paz del Municipio Higuey, resultando ser el Juez más joven del país, al contar con tan solo 23 años de edad.

En el ejercicio de sus funciones como Juez de Paz se desempeñó igualmente como Juez suplente tanto de la entonces Cámara Civil, Comercial y de Trabajo como de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Altagracia. Asimismo, visto su alto y eficaz rendimiento, pasa a ser miembro de la Carrera Judicial, destacándose por igual, como docente de la Escuela de la Judicatura para la preparación de aspirantes a jueces como de jueces ya en función.

A mediados del año 2003, con 5 años en el tren judicial, decide integrarse al ejercicio independiente de su profesión, presentando su renuncia y pasando a fundar la Firma de Abogados Duluc Rijo & Asociados. Dos años más tarde, pasa a formar parte de su despacho, el Lic. Jose Raúl Corporán Chevalier, quien como el Doctor Duluc, decidió renunciar de sus funciones como Juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Altagracia. En el 2007, la Licda. Maria Elena Aybar Betances, esposa de Cholitín, se une al staff profesional, formando la Firma de Abogados Duluc-Aybar & Corporán, con oficinas en Higuey y Bávaro, y corresponsalía en las Provincias más importantes del país.

El Doctor Rafael Duluc no solo se ha destacado por ser un gran estudioso del derecho, tras haber completado diferentes cursos de postgrado en Salamanca y Toledo, España, sobre Derecho Constitucional, Derecho Civil-Contratos, Derecho Civil-Daños, Negociación y Arbitraje; participar en diferentes Diplomados en el país y contar con una Maestría en Derecho Privado, Francés e Internacional de la Universidad de Pantheon-Assas II Paris; y, estudiante de término de una segunda Maestría en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales en IGLOBAL con doble titulación de la Universidad de Paris I Pantheon-Sorbonne; sino que también ha sido un miembro activo de su gremio, tras ser catedrático de la Universidad Católica del Este por más de 5 años.  Asimismo, no podemos dejar de mencionar que en el periodo 2004-2006 fue Presidente de la Seccional de La Altagracia del Colegio Dominicano de Abogados.

Desde la adolescencia, Cholitín se ha destacado como un miembro activo y gran colaborador en contrarrestar las necesidades y carencias de la sociedad altagraciana, ya sea a través de sus empresas o como simple ciudadano, lo cual lo ha llevado a recibir múltiples reconocimientos por parte de diferentes sectores de la Provincia. Ejemplo de ello es que, bajo la plena convicción de que el Deporte es una disciplina que contribuye con el saneamiento de toda comunidad, desde muy joven ha contribuido en suplir las necesidades y carencias de equipos de la Provincia, mediante su patrocinio, en las diferentes disciplinas como el Basketball, Baseball, Voleyball, Boxeo, entre otros.

De igual forma, ferviente miembro de la Asociación de Caballos de Paso Higueyano, desde muy joven ha sido un destacado caballista higüeyano, propietario de varios ejemplares, entre ellos los varias veces Campeón de Bella Forma y Funcional de Paso Higueyano, Smoking, Búcalo y Merengue, los cuales Cholitín ha puesto al servicio de todos los altagracianos, contribuyendo a extender esta raza única en la República Dominicana.

Con la creencia de un proyecto de unión y esfuerzo colectivo, y movido por su más sincero ánimo de llegar a aquellos que con el paso del tiempo, como profesional y empresario, no le ha sido posible llegar, decide en el año 2008 integrarse de manera activa en la carrera política, aceptando la función de Coordinador Provincial del Movimiento externo Línea Electoral de Apoyo a Leonel (LEAL). Con su liderazgo, el esfuerzo y dedicación de todo el equipo de trabajo que conformó, el Movimiento LEAL logra de la mano con el inigualable trabajo realizado por los miembros del PLD de la Provincia La Altagracia, llevar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al primer lugar de las elecciones presidenciales del 2008 en la Provincia La Altagracia.

Todo lo anterior trae como efecto que a finales del año 2009 es designado en consenso por el Comité Político del PLD de la Provincia La Altagracia como candidato a Senador por el Partido de Gobierno para el periodo 2010-2016, y ya lo demás es historia, pues a pesar de no ganar la senaduría, con una campaña de tan solo 2 meses y medio, y habiendo sido derrotado por una diferencia de apenas 1,800 votos, ha sido el candidato a Senador más votado de la historia del PLD en la Provincia, logrando con ello que, por vez primera, dicho Partido Político lograra alcanzar dos (2) diputaciones.

En reconocimiento de los logros alcanzados, en Agosto del 2010 el Ex Presidente Leonel Fernández lo nombra Gobernador Civil de la Provincia La Altagracia, jugando un rol protagónico en las elecciones del 2012 como enlace del sector externo y el PLD.  Tras el triunfo del candidato presidencial del PLD, de Gobernador Provincial en Agosto del 2012 pasó a ser nombrado mediante Decreto Presidencial del Lic. Danilo Medina, Viceministro de Desarrollo y Fomento del Turismo, cargo nacional que desempeñó hasta Octubre del 2014.

Aún dentro de sus compromisos políticos, en el 2014 publicó junto a su esposa, la Lic. María Elena Aybar, un libro eminentemente jurídico denominado “La Prueba Civil en un Estado Social y Democrático de Derecho. Mitos y Realidades”, el cual ha sido destacado por reconocidos juristas nacionales como una obra digna de consulta y referencia, con lo cual, una vez más, nos demuestra ser un profesional completo.

Militante político activo y ferviente, doliente de las carencias que por décadas viene padeciendo la Provincia que le vio nacer y desarrollarse, siempre manteniendo un discurso coherente y enfático en la lucha por un real y profundo cambio, el Dr. Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitin) decide en Octubre del 2015, postularse por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) como candidato a Alcalde por el Municipio Higuey, no logrando alcanzar la victoria por una diferencia de 3,000 votos.

Durante los próximos años, continuó trabajando en unificar la oposición y por vez primera, ser artífice de un hecho histórico y sin precedentes en la Provincia La Altagracia, como lo es postularse como candidato a Alcalde por el Municipio Higuey, esta vez acompañado de una coalición de diez (10) partidos políticos, logrando la victoria con 26,378 votos, para un 54.38% de los votantes.