Alcaldía de Higüey advierte a directores distritales: no son Ayuntamientos, ni tienen Oficina de Planeamiento Urbano

octubre 16, 2020

HIGÜEY.- El alcalde de este municipio, doctor Rafael Barón Duluc (Cholitín) definió como penoso que los directores distritales se estén dedicando a cobrar arbitrios por derecho de uso de suelo, usurpando las funciones del Departamento de Planeamiento Urbano, oficina que ellos no poseen en sus demarcaciones.

Durante rueda de prensa efectuada este viernes en el salón de actos del Ayuntamiento , el ejecutivo municipal de Higúey, se refirió de manera particular a los cobros que realiza la Junta Distrital de Verón-Punta Cana.

“El edificio de esta Junta Distrital tiene un letrero que reza “Ayuntamiento de Verón”, además de haber creado un Departamento u oficina de Planeamiento Urbano, cuando eso sólo puede existir en el municipio cabecera, que es Higüey”, explicó el alcalde.

Rafael Barón Duluc dijo estar consciente de los pocos recursos que reciben las Juntas Distritales, pero que estos tienen obligaciones de cumplir con las leyes y como entes descentralizados no pueden tratar de pasarle por encima al cabildo cabecera.

«Las Juntas Distritales, tanto de esta provincia como del resto del país, se proponen otorgar permisos para el uso de suelo y construcciones, una situación que es desafortunada, pues éstas carecen de autorización para imponer impuestos y ordenar uso de suelo como lo establece la Ley No. 176-07 ”, puntualizó el funcionario.

Las declaraciones del alcalde del municipio Higüey fueron secundas por los miembros del Concejo de Regidores, encabezados por su presidente Leydon Beltré Rodríguez, Leonte Torres, Yamel Martínez, Carlos Max Martínez, Reynaldo Caraballo, Alexander Mercedes, Jefferson Castillo, Ana de Morla, Julio Aníbal Santana, Rosario Mateo, y Joaquín Ávila.

Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes el licenciado José Raúl Corporan Chevalier, Consultor Jurídico y el experto en municipalidad, Lic. Waldys Taveras, asesor del alcalde.