BIBLIOTECA MUNICIPAL JOSÉ A. SANTANA

Está aquí: 

¿Quién fue José A. Santana?

Primer poeta Higüeyano, quien afortunadamente gozo en vida y en el transcurso de los años de un reconocimiento local que llega a nuestros días, porque en el convergen el poeta, pintor y maestro que nace en los Cocos La Enea en 1882, quien hace una poesía de excepcional calidad e importancia en un villorrio que solo se hace notar por su vocación Altagraciana y la condición económica y social hatero.

Santana sorprende al país literario de principio del siglo xx con una técnica impecable, como impecable fue su pintura, con un trabajo paciente, la vigilia de años de exponer un sobrios sonetos su visión en poemas como: valiente, yo no quiero entre lágrimas vivir y ver a mi adversario con la gloria, yo tengo que en la lucha sucumbir o llevar con el triunfo la victoria.

Contagiado de lepra en una visita a Gastón Fernando Deligne, en San Pedro de Macorís, José Audilio muere en 1915, a la edad de 33 años. Sus trabajos perduran hasta nuestros días.

Perfil Institucional

Visión

Ser un modelo de gestión ajustados a los nuevos tiempos de recursos de información científica, tecnológica, cultural,a la vez, incentivar y motivar la integración para generar un impacto positivo, dando como resultado el mejoramiento de los procesos de aprendizaje e investigación.

Misión:

Gestionar los recursos de información, facilitar su acceso  llevando a cabo su difusión, así como colaborar en los procesos de ampliación y difusión del conocimiento, a fin de contribuir a la concesión de los objetivos de todos y asegurar un servicio de excelencia a la sociedad.

Valores

  • EXCELENCIA EN EL SERVICIO
  • INTEGRIDAD
  • EQUIDAD
  • HUMILDAD
  • RESPONSABILIDAD