LUIS ALBERTO VELEZ RIJO

LUIS ALBERTO VELEZ RIJO 

Es un abogado, político y comunitario, nació en la cuidad de Salvaleón de Higuey, Rep. Dom. El 11 de octubre del 1966. Hijo de de la señora Juana Rijo y el señor Víctor Manuel Vélez Rodríguez, Realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica Del Este (UCADE). Higüey. Rep. Dom. En donde obtuvo el grado académico universitario máximo “Suma Cum Laude”.

Es el presidente de la firma jurídica “Consultores Legales Vélez Gil & Asociados”., Ha realizado numerosos diplomados, dentro de los que cabe destacar su preparación en el ámbito del derecho inmobiliario y administración de propiedades, oficio al que además se dedica y en donde ha adquirido gran notoriedad, presidiendo en la actualidad la “Asociación de Propietarios y Administradores de Casas, Apartamentos, Solares y Locales Comerciales de Alquileres de La Provincia La Altagracia. Inc.” (APACASALA) y administrando cientos de inmuebles en toda la geografía Altagraciana.

VIDA COMUNITARIA

Desde hace más de 25 años ha estado vinculado al sector comunitario, siendo miembro fundador del Comité de Vecinos Organizados de Nazaret, la cual es la primera junta de vecinos de la Provincia Altagracia, en la que desempeñó el cargo de presidente por varios períodos. Además fue miembro fundador y presidente de lo que es hoy la Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos de la Provincia La Altagracia (FEJUVA) en el 1999., cargo que posteriormente le otorga según estatutos de esta organización, la condición de “asesor y miembro Ad Vitam” de esta organización comunitaria, misma desde donde se han emprendido grandes batallas de empoderamiento social en favor de esta provincia.

ROL POLÍTICO

Después de haber recibido durante años, diversas propuestas para incursionar en el ámbito político, decidió participar en los comicios electorales del 2016, elegido como candidato a la alcaldía por el municipio de Higuey a través de el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), proceso electoral en el que obtuvo una cifra representativa de votos, que lo colocó como nueva alternativa política en la Altagracia, aceptando luego presidir la presidencia provincial de este partido, posición que ocupa actualmente.

En el 2020, participó como candidato a regidor por su partido, formando parte de la alianza estratégica política nacional denominada “Unidos por el Cambio” que en el ámbito municipal “Higüey”, fue encabezada por el partido BIS ( y un bloque de 10 partidos más, dentro de los que cabe resaltar la participación del PRM, PRSC, FUERZA DEL PUEBLO, entre otros ), siendo compańero de boleta de el Dr. Rafael Barón Duluc ”Cholitín” ( Actual Alcalde del Municipio Higüey ) y en la cual resultó electo Concejal (Regidor) para el período 2020-2024.