Higüey, La Altagracia.- Con el compromiso de seguir impulsando el desarrollo comunitario y garantizar la transparencia en la gestión pública, la alcaldesa del municipio Higüey, Karina Aristy, encabezó el acto de entrega de cheques correspondientes a la segunda licitación de obras del año 2025.
En esta etapa se ejecutarán 32 obras distribuidas en 21 lotes, de las cuales 21 pertenecen al Presupuesto Participativo y 11 al Presupuesto Institucional.
La actividad contó con la presencia del Concejo de Regidores, contratistas, ingenieros, líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos.
El evento inició con una oración dirigida por el pastor Moral y contó además con la participación del vicealcalde Pablo Ávila y los regidores Josías Castillo (presidente del Concejo Municipal), Luz Mireya Cedano (vicepresidenta), Francisco Dalmasi, Santos Laureano, Yafreisy Guerrero, Jefferson Castillo y Noemí Delgado.
Los trabajos que iniciarán de inmediato incluyen construcción de aceras, contenes, badenes, reparación y construcción de parques, colocación de luminarias, encalichado de caminos vecinales, pozos tubulares con bomba y almacenamiento, entre otros.
Dentro de las obras más destacadas figuran la reconstrucción del Parque Infantil, la construcción de cuatro parques en distintos sectores incluyendo Brisa del Llano, Santana y Los Morales, el remozamiento del Parque Central, la construcción de un bloque de 180 nichos en el cementerio nuevo, la reparación de caminos vecinales en María Ruiz, Encalichado de Camino Vecinal en Chavon Arriba y Chavon Abajo , así como la construcción de aceras, contenes, badenes tipo A y tipo batea, además de la iluminación de avenidas y el cambio de luminarias.
El encargado de Compras y Contrataciones, Emmanuel Rodríguez, explicó que el proceso se realizó bajo comparación de precios y con estricto apego a la ley, detallando los avances de cada lote.
El director de Obras Municipales, ingeniero Miguel Ángel Cedano, aseguró que estarán vigilantes del fiel cumplimiento de las licitaciones y los presupuestos, al tiempo que exhortó a los comunitarios a dar seguimiento constante a cada obra, destacando que se trata de una labor conjunta que requiere la participación activa de todos.
También felicitó a los ingenieros del primer lote por cumplir a tiempo y con trabajos de calidad, y expresó que se espera mantener ese mismo nivel en los próximos proyectos.
La alcaldesa Karina Aristy expresó su gratitud a los ingenieros y contratistas por cumplir con calidad y responsabilidad en cada obra, señalando que los proyectos ejecutados son en beneficio de todos los sectores del municipio. Manifestó que Higüey no se detiene, que la gestión continúa construyendo parques, aceras, contenes y badenes, y que el municipio sigue creciendo con paso firme.
De su lado, el presidente del Concejo Municipal, Josías Castillo, valoró la gestión de la alcaldesa y agradeció la oportunidad de formar parte de cada labor, resaltando que la actual administración ha cumplido con cada obra y con cada presupuesto.
En tanto, el representante comunitario Cirio Valdés, de la organización Comunalt Más Higüey, subrayó que esta segunda entrega de cheques representa la ejecución inmediata del presupuesto participativo, iniciativa que nace de la mano con la alcaldesa Karina Aristy.
Aseguró que la comunidad agradece cada obra, ya que la gestión ha estado trabajando con el corazón en los barrios para que cada sector esté mejor.
Posteriormente, los contratistas, junto a representantes de cada sector, recibieron sus cheques para dar inicio de inmediato a los trabajos.
Estas obras marcan un paso importante en la transformación de los distintos sectores de Higüey, llevando soluciones concretas que mejoran la calidad de vida de las comunidades y fortalecen el desarrollo del municipio.














