Ana de Morla Zacarías

Ana de Morla Zacarías

Ana de Morla Zacarías, nació en la provincia La Altagracia, municipio de Higuey el 2 de julio del año 1976, hija del Sr. Francisco De Morla y la Sra. Nilza Yolanda Zacarías.
Hizo sus estudios primarios en la escuela rural del paraje San Cristóbal y La escuela básica El Guanito, sus estudios secundarios en el Liceo El Guanito.
A los 18 años se casó, tuvo sus dos primeros hijos,fue entonces cuando continuó sus estudios superiores en el centro UASD Higuey, graduándose de licenciada en educación Básica en el año 2006.
Ha realizado estudios superiores tales como: Maestría en Planificación y Gestión de la Educación (UCD).
También a realizados diplomados en diferentes aéreas entre ellos:
Currículo, Planificación y Evaluación en el Nivel Inicial, (Instituto Superior de Formación Docentes Salo Ureña).
Biología Articular a la Genética, (Universidad Central Del Este).
Estrategia de Enseñanza Aprendizaje de la Matemática, (INAFOCAN).
Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales,( Universidad Central Del Este).
Dirección y Gestión de Instituciones Escolares en Rep. Dom. (Instituto de Información Continua de la Univers de Barcelona).
Gerencias de PYMES. (INFOTED).
Oratoria. (FUNFECON).
Marketing Político y Gestión de Campañas Electorales. (FUNDECON)
Entre otro curso como: Manejo de Presentaciones. (INFOTED)
Proceso de Texto, (INFOTED)
Hoja de Cálculos. (INFOTED)
El Educador y Uso de la Voz. (Centro Psicopedagógico Mi Rey)
Gestión de Riesgo, Equipo Prepárate.( Ministerio de Educación)
Leer y Aprender con Periódicos en Familia.(Listín Diario).
El pensamiento Vivo de Eugenio maría de Hostos.(Organización Para el Fomento del Desarrollo en Torno a la Educación).
Acompañamiento y Seguimiento Pedagógico al uso Efectivo de las TIC.(MINERD).
Inducción a la Administración. (INAP).
Gestión de la Calidad en la Administración Pública. (INAP)
Atención al Ciudadano y Calidad en el Servicio. (INAP).

Inició a trabajar como maestra en la misma escuela donde hizo parte sus estudios primarios, siendo luego la directora de dicho centro, su capacitación continúe le han favorecido bastante en su desarrollo profesional, siendo en la actualidad Tecnica Docente de la Regional de educación 12.00 de Higuey.
inicia su carrera política en la zona rural donde vivió la mayor parte de su vida, siendo su mayor pasión educar y a la vez ayudar a los que la necesitan, en el 2008 se traslada a vivir a la ciudad Higuey y es a partir de ahí cuando más se involucra en la política, trabajando con un movimiento nacional de Mujeres compuesta por una cantidad de mujeres en toda la provincia, que se dedican a trabajos comunitarios, siendo su prioridad las mujeres de escasos recursos, ya luego en el 2016 aspira a Regidora por el PLD en el municipio de Higuey, siendo la más votada entre las mujeres que participaron y tercera más votada entres todos los aspirantes, fortaleciendo su trabajo político y realizando un trabajo siempre a favor de su municipio y los barrios, logrando en el 2020 salir electa nuevamente en la misma posición.

En conclusión Ana de Morla es una mujer creyente y temerosa de Dios, su prioridad es su familia, es maestra por vocación, política al servicio de la gente, le apasiona ayudar a quienes la necesitan, su deseo es que en su pueblo se logren las transformaciones que necesita para que sus ciudadanos tengas los servicios y las facilidades de calidad que merecen.