ALCALDE DE HIGÜEY, RAFAEL BARON DULUC, ABOGA POR SEGUIR FORTALECIENDO LEGISLACIÓN MUNICIPAL

agosto 27, 2021

Verón-Punta Caña, Higüey, La Altagracia.- El Alcalde del municipio Higüey, doctor Rafael Barón Duluc (Cholitin), dijo ayer mediante la apertura del Taller Agenda Legislativa Municipal 2021-24, que es de orgullo y mucha satisfacción poder dirigirse ante tantas instituciones que juegan un papel tan importante dentro de la municipalidad dominicana y que luchan en forma mancomunada para fortalecer ese sector tan importante en la vida de cada uno de los integrantes de las comunidades.

El pronunciamiento de Baron Duluc fue hecho este jueves durante su participación, con las palabras de bienvenida en la apertura del «Taller Agenda Legislativa Municipal 2021-24» realizado en el Hotel Hard Rock Punta Cana, los días 26, 27 y 28 de agosto, que organiza la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), agregando que “Nuestro compromiso es con la legalidad, con la transparencia, con el trabajo, con el servicio a nuestra ciudadanía y con el futuro de nuestra gente, para que, al llegar el año 2024, cada uno de nosotros pueda pasar balance de sus administraciones y podamos decir que dejamos ayuntamientos en capacidad de solventar las demandas de la población y que aportamos a una ciudadanía comprometida, solidaria y participativa”.

El ejecutivo representante de Higüey expresó las múltiples razones de su regocijo, resaltando que “La primera es que en el año 1996 me encontraba investigando, documentando y preparando una tesis sobre la necesidad de implementar, en cierta forma, el sistema federativo en la República Dominicana. Lo hice con ilusión y esperanza, desde entonces, he creído firmemente que el gobierno municipal, es la vía más idónea y expedita para llevar desarrollo, progreso y bienestar a los ciudadanos de una nación, tanto por la característica de descentralización que da sentido a los ayuntamientos, como por la cercanía que las alcaldías deben significar para los sectores, barrios y demarcaciones más vulnerables y desfavorecidas de nuestro país».

En su intervención Barón Duluc agregó que “Ha transcurrido un cuarto de siglo luego de aquella inmersión en estos temas. Y, debo decirles, que 25 años después es para mí un gratísimo honor darles a cada uno de ustedes formalmente la bienvenida a nuestro amado municipio Higüey en calidad de Alcalde”.

Al mismo tiempo destacó que esos 25 años, han sido muchas las luces y las sombras que ha podido observar, estudiar y analizar sobre la municipalidad en la República Dominicana.

El alcalde Barón Duluc en efecto señaló varias legislaciones y reglamentos que hoy rigen la municipalidad, puntualizó que al margen de las consideraciones que podamos tener sobre la aplicación de esas legislaciones, es innegable que están ahí y que constituyen un avance para el sistema municipal de nuestro país, «son nuestras luces. Ahí radica mi ilusión y mi esperanza sobre el camino que juntos tenemos por delante hoy día”.

Barón Duluc aseguró que sin embargo, las sombras igualmente indican que es largo el trayecto por recorrer. ¡Y que bueno!, “que es en el marco de este taller que tendremos la posibilidad de estudiar y profundizar sobre las mejoras y las innovaciones legislativas que requieren los gobiernos locales para seguir aportando al desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.

En la presentación de Agenda Legislativa estuvieron presentes: Mercedes Ortiz, Presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas, Roberto Arias, Presidente de la Asociación Dominicana de Regidores; Ramon Santos, Presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales; José Manuel Almonte, Presidente de la Asociación Dominicana de Vocales; Alfredo Pacheco, Presidente de la Cámara de Diputados.

Durante la primera jornada del taller, también participaron Kelvin Cruz, Presidente de FEDOMU; Víctor D’Aza, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana; el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano; el diputado Plutarco Pérez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados; Ángel Mercedes, Director Ejecutivo de FEDOMU, directivos de FEDOMU y de Liga Municipal Dominicana, entre otros.



Comparte y Comenta