ALCALDE HIGÜEY PRESENTA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL SEGUNDO AÑO DE GESTION.

abril 24, 2022

HIGUEY.- El alcalde de Higüey, Dr. Rafael Barón Duluc (Cholitín), resaltó los  grandes avances y logros obtenidos por la actual Alcaldía,  en  beneficio de la  población higüeyana, en su segundo  año  de la gestión municipal, sobre todo  en  materia  de  construcción de  obras  prioritarias.

Hablando este  domingo 24 de  abril desde  el  salón  de  sesiones del  Ayuntamiento, durante su informe  de  rendición  de  cuentas, correspondiente  al  segundo  año  de  gestión, el  ejecutivo municipal  dijo que en  el  período Mayo-Diciembre 2021  de  este segundo  año  de  gestión  la  Alcaldía  de Higüey, invirtió  la  suma  de RD$89 millones, 507 mil, 239 pesos  con  67 centavos  en  obras  realizadas en  distintos puntos  del  municipio, incluidas  en  el presupuesto 2021.

Entre las  realizaciones de la  Alcaldía  a  favor  del municipio Higüey, el Dr. Rafael Barón  Duluc (Cholitín),  resaltó  el remozamiento de la Plaza de la Bandera, el Parque de la Restauración, el acondicionamiento del Cementerio Municipal, del edificio del Cuerpo de Bomberos,  la conclusión de varios Centros Comunales, el acondicionamiento y vaciado de caliche en distintas calles y caminos vecinales en todo el municipio, mantenimiento y limpieza de imbornales, drenaje pluvial de la  ciudad.

Sostuvo que, asimismo, la institución municipal ha logrado construir en  diferentes sectores populosos de aquí la  extensión de 19,979.71 metros cuadrados de aceras, para un incremento de un 460% frente a la cantidad construida en el primer año de gestión que fue de 4,153.44 Mt2, así como 20,109.09 metros lineales de contenes para un incremento de 420% frente al año anterior, que se construyeron 4,792.40.

Durante su disertación, el ejecutivo municipal higüeyano informó que durante los 23 meses que lleva de gestión “este ayuntamiento ha percibido la  suma de  RD$ 972 millones, 614 mil, 212 pesos  y aunque se ha  mejorado en la obtención de recursos, todavía estamos muy por debajo de lo que se recibió la administración pasada en sus últimos 23 meses de gestión, en la que se percibió  el  monto de  RD$ 1, 120,  millones, 813 mil,  878  pesos.”

En  ese sentido, el  funcionario  edilicio  ponderó   que  en dos años de gestión municipal  y con menos dinero, la  Alcaldía de Higüey,  ha  mejorado y transparentando administrativamente en forma notoria el manejo de los recursos económicos  que  ingresa a  esa  institución municipal.

Durante la rendición  del  informe de su  segundo  año  de  gestión  al  frente  de la Alcaldía de Higüey, el doctor Rafael Barón Duluc (Cholitín) hizo énfasis en  la transparencia  que al día de hoy  exhibe el Departamento de Compra y Contrataciones, destacando que en la actual   administración las obras y compras directas deben ser publicadas en el portal de la Dirección Nacional de Compras y Contrataciones y a la vez en el portal del Ayuntamiento de Higüey  www.ayuntamientohiguey.gob.do., en cumplimiento de la ley  que  rige  la  materia.

Resaltó que de 152 municipios con que cuenta el país, el año pasado para esta fecha esa institución ocupaba el puesto 26 de SISMAP Municipal  y  por el trabajo desplegado por la  actual gestión, caracterizada  por los altos niveles de trasparencia y complimiento, “en  estos momentos  estamos en  el lugar número 16. Es decir, que en un año de gestión hemos continuado escalando en los niveles de posicionamiento”.

Igualmente,  destacó los avances obtenidos por los  distintos departamentos de esa institución edilicia, especialmente el  de Gestión  Humana, la  cual

ha entregado pensiones a colaboradores envejecientes o  con discapacidad por enfermedad y la afiliación de los mismos a la TSS.

Dijo que han  desarrollado un  amplio programa de asistencia social concerniente en becas para estudiantes, ayuda a diversas instituciones y pagos de medicamentos a distintas personas.

El alcalde higüeyano, Dr. Rafael Barón Duluc también se refirió a las innovaciones en las áreas de Turismo, Deporte, Emprendimiento, Cultura, Gestión Integral de la Comunidad, Gestión de Riesgos, entre otras, destacando que las mismas han sido de muchos beneficios para el desarrollo del municipio, fomentando políticas en provecho y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Ponderó la trasformación total de la Policía Municipal, así como de la modernización del Departamento de Alcaldía Pedánea, donde sus miembros son capacitados en torno a sus funciones en las comunidades.

Los actos oficiales   dieron inicios con la escogencia del nuevo bufete directivo de la  sala capitular, en  donde fue electo como nuevo presidente el Lic. Carlos Max, en sustitución del concejal Rafael Núñez  y como  vicepresidenta  la Lcda. Ana De Morla, en sustitución del Lic. Jefferson Castillo

A diferencia del año pasado, por motivo  de los  embates  de la  pandemia del Covid-19 que  afectaba el mundo,  en  esta oportunidad  el evento se realizó  con la  presencia de una  gran cantidad de público, iniciando con las notas gloriosas del Himno Nacional.

El pastor José Miguel Valoy, ofreció la invocación a Dios e impartió la  bendición a todos los presentes, pidiendo transparencia y honestidad a todos los funcionarios municipales.

DIRECCION DE RELACIONES PÚBLICAS ALCALDIA  DE  HIGUEY