Alcaldía de Higüey celebra Día Internacional Contra el Cáncer de Mam

octubre 19, 2020

Alcaldía de Higüey celebra Día Internacional Contra el Cáncer de Mam

aHIGÜEY.- La Alcaldía de este municipio reconoció a un grupo de 22 mujeres sobrevivientes, con motivo de celebrarse este lunes 19 de octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama.

El acto de reconocimiento se realizó en el marco de una conferencia auspiciada por el Ayuntamiento de Higüey, bajo el título “Día de Rosas”.

La conferencia estuvo a cargo de las doctoras Claudia de los Santos y Mercedes Cueto, quienes trataron temas sobre los aspectos de riesgos durante un cáncer de mama, síntomas que pueden notar para acudir a tratamiento y diagnóstico para hacer su detección a tiempo.

Entre las 22 sobrevivientes de cáncer de mama que fueron reconocidas se encuentran doctora Iris Pillier, Elizabeth Suazo, Hayanny Santana, Milagros Paulino, Minerva Herrera, Mirtha Santana, Marisol Muñoz , Crucita De Los Santos, Edilesia Sánchez, María Cristina Rijo, Rocío Margarita Burgos, Ingrid L. Castillo, Alma Luz Poueriet, María Carpio, María Esther Castillo, Luisa Perozo, Berangel J. Cedeño, Rafaela Martínez, Florencia Peña, Roberta de los Santos, Juana de Jesús y Yubelkis Frías.

La importante disertación de las dos profesionales de la salud se realizó en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal, ante la presencia de decenas de damas que celebraban el Día Internacional del Cáncer de Mama.

En la actividad estuvieron presentes la señora Laura Santana, vice-alcaldesa, la licenciada María Elena Aybar de Duluc, y las concejales Yamel Martínez, Ana De Morla y Rosario Isabel Mateo.

Las conferencistas exhortaron “a no perder de vista esta enfermedad que pese a ser sumamente frecuente se puede combatir a tiempo y con un autoexamen de mamas puede prevenirse”.

Durante el acto también estuvieron presentes los regidores Leydon Beltre Rodríguez, Luis Vélez, Jefferson Castillo, y Alexander Mercedes.

Además, participaron autoridades gubernamentales, entre ellas Martina Pepén, gobernadora provincial; Martha Miguelina Feliú, Encargada del Ministerio de la Mujer, los diputados Francisco Villegas, Juan Julio Campos Ventura, Hamlet Melo, así como el Director Provincial de Salud Pública, Víctor Rodríguez; Cristian Miguel Bort, Director del Ministerio de la Juventud, entre otros.