Alcaldía de Higüey elegida para firmar acuerdo de Ética e Integridad Gubernamental

agosto 10, 2021

La Alcaldía de Higüey fue elegida hoy dentro de los 14 municipios para firmar un acuerdo entre la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para establecer instrumentos de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

El alcalde, doctor Rafael Barón Duluc (Cholitín) dijo que en medio de una época donde los ciudadanos exigen transparencia, esta es una excelente medida que está acorde al sentimiento de la ciudadanía, donde a su vez este convenio “nos refleja el alto compromiso social que tenemos con nuestros munícipes”.

La unión constituye la fuerza y hoy ha quedado evidenciado que con el objetivo de ejecutar políticas conjuntas que promuevan la ética, la transparencia, la implementación de un sistema de integridad y la participación ciudadana en los territorios, en cumplimiento al compromiso del 4to. Plan de Acción de Gobierno Abierto en los ayuntamientos del país, estas instituciones han hecho un gran trabajo desde ya unificándose, sostuvo Barón Duluc.

El convenio fue suscrito por el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza; la directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Dra. Milagros Ortiz Bosch, y el presidente de Federación Dominicana de Municipios y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz.

En el acto de firma también participaron los alcaldes de los 14 ayuntamientos que forman parte del plan piloto para la ejecución del Plan de Acción de Gobierno Abierto: Alcaldía del Distrito Nacional, Alcaldía Santo Domingo Este , Alcaldía de Santo Domingo Norte, Alcaldía Santo Domingo Oeste, Alcaldía de Santiago, Alcaldía Vegana, Alcaldía de Higüey, Alcaldía San Cristóbal, Ayuntamiento Municipal de Baní, Ayuntamiento San Francisco de Macorís, Salcedo, San Pedro de Macorís, Ramón Santana y Bánica.

Sobre los convenios
El pacto entre DIGEIG, LMD y FEDOMU, se compromete a Brindar asistencia técnica para la conformación, adiestramiento y capacitación de sus Comisiones de Ética y para la observación, realimentación y validación de los planes de trabajo de las CEP; para la conformación, la revisión y las sugerencias de mejoras de los Códigos de Ética Institucional, para la instalación de los Buzones de Denuncia, asistencia técnica permanente en la evaluación y monitoreo del indicador 5 del SISMAP Municipal; asesoría y seguimiento a las mediaciones y denuncias que nos reporten de los ayuntamientos; capacitación y asesoría permanente en todo lo relativo a la Ley No. 200-04, gobierno abierto, así como cualquier otro tema de interés de los gobiernos locales.

De su lado, la LMD se compromete a promover el compromiso político de las autoridades municipales del país entorno a los instrumentos de integridad que pone a disposición de los gobiernos locales la DIGEIG, y en favor de la transparencia de la administración pública, entre otras.

Mientras, FEDOMU deberá promover el gobierno abierto y la transparencia institucional al más alto nivel, en los gobiernos locales, socializando con las autoridades locales temas como el acceso a la información, gobierno abierto, ética, integridad, entre otros temas vinculados a la transparencia y rendición de cuentas.

El segundo acuerdo firmado entre la DIGEIG y los Ayuntamientos, Ética deberá otorgará asistencia técnica para la conformación, adiestramiento y capacitación de sus Comisiones de Ética y para la observación, realimentación y validación de los planes de trabajo de las CEP, para la conformación, para la revisión y las sugerencias de mejoras de los Códigos de Ética Institucional y para la instalación de los Buzones de Denuncia,
mientras, que los ayuntamientos dispondrán de los recursos económicos necesarios para materiales, impresiones y desarrollo de las distintas actividades en procura de los objetivos del presente convenio. Ambos convenios tendrán duración de dos años.