Alcaldía de Higüey presenta obra de teatro “Quintino” a casa llena

diciembre 7, 2021

Higüey. – Como una forma de incentivar las actividades culturales en el municipio y que sirva como base para atraer turistas nacionales e internacionales a la ciudad, la alcaldía de Higüey auspició el montaje de la obra teatral «Quintino», que fue un rotundo éxito.

El doctor Rafael Barón Duluc (Cholitín), al alcalde del municipio sostuvo que «para el montaje de la obra se realizó un casting y cursos de teatro a los seleccionados, y ya producto de eso hay jóvenes trabajando en grupos teatrales de algunos hoteles de la zona de Bávaro y Punta Cana».

Significó el ejecutivo municipal, que es interés de la presente administración dar un giro sustancial al apoyo de la cultura, las artes, y el deporte y en ese sentido fue que aprobó el apoyo incondicional al montaje de la misma, que tuvo su presentación al público Higüeyano durante los días viernes 3 y sábado 4 de diciembre, en el auditorio Sergio Castillo de la UASD Higüey, a casa llena.

La obra, dirigida por el joven Joel Rijo Benzo, gozó de los aplausos de los presentes y destacó la rápida adaptación de los jóvenes de la provincia que fueron seleccionados para formar el elenco Quintino, que es una adaptación de la opera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, escrita en 1917, adaptada y llevada al género tragicomedia en 2018 por Joel Rijo Benzo.

«El arte y la cultura están llegando a Higüey, madre y corazón del príncipal polo turístico del Caribe, y aprovechamos para felicitar a todo el elenco que participó en su montaje, que a pesar de ser bisoños en esta área, realizaron una gran presentación que ha sido aplaudida por el público que la disfrutó las dos noches de su presentación», indicó el Dr. Rafael Barón Duluc, agregando que esto es posible por las políticas locales que se están aplicando, como una forma de responder a las demandas de los nuevos tiempos y bajo la coordinación del Departamento de Arte y Cultura.

Por su parte, el joven director de la obra agradeció al alcalde el apoyo incondicional que ofreció para el montaje de esta, así como por el público Higüeyano», demostrando que Higüey necesita un teatro, donde se puedan presentar obras como esta todas las noches para el disfrute de locales y visitantes nacionales e internacionales».

El elenco estuvo conformado por Quintino, Marcos Almonte, Zita y Simón que son: Sagrario González y Félix Rodríguez; Beto el cuñado, es: Leonelvy Rojas; el testigo zapatero es Malbert Severino; Neal y Gerardo son: Leslie Encarnación y Gabriel Guerrero; Gerardito es Snaider José Zorrilla; también confirmaron el elenco: Romulo del Del es: Clari Leyni Jiménez; Delia y Marcos son: Kaden Monegro y Wagner Vallejo: la doctora es Shantal Astacio; Amancio es el notario es: Nesly Martínez; Lorena y Rolando son: Manuela Sánchez y Emanuel Reyes.

Argumento de la obra «Quintino Richiez”

Ha muerto Romulo del Río, un rico terrateniente, su familia rodea su lecho, en el que todavía yace el fallecido, y llora sentidamente su pérdida, aunque muestran bastante interés por el contenido de su testamento.
Entre los presentes se encuentran, entre otros, los primos de Romulo, Zita y Simón, su cuñado Beto del Puente y el sobrino de Zita, Rolando enamorado de la joven Lorena, hija de Quintino Richiez.
Ante el rumor de que Romulo ha dejado la mayoría de su herencia a los monjes del monasterio local, la familia empieza a buscar el testamento frenéticamente para cambiarlo. Los rumores no son fundado. Romulo a dejado todo al convento.