Autoridades inauguran moderno Relleno Sanitario para el manejo de los residuos sólidos

noviembre 24, 2022

Con la presencia de la Vicepresidenta de la República Dominicana, Licda. Raquel Peña, acompañada de autoridades Provinciales, Municipales y ejecutivos de Vermont, fue inaugurada la planta de gestión integral de residuos sólidos Vermont, en el municipio Higüey.

Vermont, que promueve el manejo sustentable, la preservación de los recursos naturales y la revalorización de los residuos, generará alrededor de 500 empleos directos.

El Alcalde del municipio Higüey doctor Rafael Barón Duluc (Cholitin), destacó que la elevada generación de residuos sólidos es uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales no solo generan una imagen desagradable en nuestras localidades, sino que, además, contaminan y ocupan grandes espacios convirtiéndolos en un problema social y de salud pública, con este relleno sanitario, esta problemática queda en el pasado, ya que con esta nueva modalidad la basura tendrá un mejor manejo y la contaminación será reducida en un gran porcentaje, además, aportando a la creación de nuevos empleos directos e indirectos.

Por otra parte José Acebal, presidente de Vermont, expresó que con la puesta en marcha de la planta se deja atrás la época de los vertederos a cielo abierto, del bote indiscriminado de basura en lotes, ríos y carreteras, de contaminación, humaredas, de acciones con impacto negativo desmedido al medio ambiente y a la provincia de La Altagracia.

La vicepresidenta Raquel Peña, señaló que con el manejo integral de los residuos sólidos, se pretende estimular la participación ciudadana desde el ámbito del hogar, en la lucha contra la degradación del planeta mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que se consumen.

De su lado el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton,aseguró que Vermont es una muestra de que se están accionando iniciativas para solucionar la problemática de los residuos sólidos.

En el acto también estuvieron presentes; Alfredo Acebal, vicepresidente ejecutivo de Vermont, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. Asimismo, Martina Pepén, Gobernadora de La Altagracia y Ramón Antonio Ramírez, alcalde de Verón.