CON PRESENCIA DEL PRESIDENTE, ALCALDE DE HIGÜEY Y PROPEED INAUGURAN PRIMERA ETAPA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS.

junio 1, 2022

Higüey.- Con la presencia del Presidente Luis Abinader, autoridades locales e invitados especiales, la Alcaldía de Higüey y el PROPEED dejaron inaugurado este miércoles, la primera etapa de la Zona de Pesaje y Transferencia del Vertedero de de Higüey, que se ejecuta dentro del programa Eco-5 así como con Fideicomiso.

El doctor Rafael Barón Duluc, quien en calidad de alcalde del municipio tuvo las palabras de bienvenida, destacó el impacto que tendrá dicho proyecto para el manejo de los residuos sólidos y el mejoramiento del medio ambiente, lo que redundará en una mejor salud y calidad de vida para los residentes y visitantes a la provincia La Altagracia.

El ejecutivo municipal agradeció al Presidente la «formar apertura de esta novedosa estación de transferencia de residuos sólidos, que servirá como relleno sanitario hasta tanto sea concluido el que se levanta en La Otra Banda», para agregar que «Hoy, señor Presidente, usted vuelve a hacer historia al encabezar este acto, que sirve también para dar clausura al vertedero a cielo abierto de Veron. Hoy, en esta provincia de La Altagracia, dejaremos la quema de basura y la humareda en el pasado, la contaminación deliberada y abusiva del medio ambiente, y abrimos, en consecuencia, la puerta del futuro con una gestión adecuada de los residuos que produce nuestra población, como manda la ley».

El alcalde de Higüey, sostuvo que la ley 225-20, de Gestión Integral de Procesamiento de Residuos Sólidos, es el punto de partida para que en el país se iniciara el cierre de cientos de vertederos a cielo abierto y pasar de una vez y por todas a la modernización y salubridad que significa la instalación de rellenos sanitarios en distintas localidades a nivel nacional.

Aseveró el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitin), en que «los cambios siempre encuentran resistencia, sea por temor, ignorancia u oposición pura y simple, sin embargo, lo cierto es que éstos implican una transformación positiva como la que presenciamos en el día de hoy, el deber nos llama a afianzar nuestra unidad, a triplicar los esfuerzos y a trabajar de una manera firme y constante, así los ociosos no obstaculizan a los emprendedores», para finalmente indicar que «nosotros como autoridades municipales y ciudadanos, estaremos siempre a la disposición para contribuir en la medida de las posibilidades a la transparencia, a la eficacia y a la gestión integral de este nuevo sistema de administración de residuos sólidos».

Presidente Abinader saluda implementación del proyecto.

Por su parte, el primer mandatario de la republica destacó este sistema que se inicia por Higüey, indicando que «cuando llegamos al gobierno había una situación muy especial, porque habían diez vertederos en todo el país con fuego permanente, prácticamente con falta de control, creando situaciones y problemas en términos de contaminación y tratamiento de la basura», para preguntarse, ¿cuántos están en esta situación ahora? :ninguno «.

Según el Presidente de la República, con el fideicomiso de residuos sólidos en estos dos años siguientes se van a eliminar 96 vertederos en todo el país y se van a hacer 12 rellenos sanitarios regionales, para manejar de manera apropiada el 61.6 por ciento de los residuos sólidos generados en el país.

Sostuvo Abinader que «éste es un problema de décadas, que nunca se había enfrentado, y como otros problemas, éste es uno que lo estamos haciendo, y hoy hemos eliminado estos vertederos que daban vergüenza, como el de aquí de Higüey, que era una situación muy grave, así como el de Haina, Duquesa, Puerto Plata, Samaná, Nagua, entre otros».

En tanto que el ministro de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la Presidencia, Neney Cabrera, aseguró que dándole cumplimiento al decreto 62-21, que contempla como objetivo mejorar el manejo de los residuos sólidos en todo el país, pero especialmente en la zona turística, inmediatamente asumió hizo un levantamiento en este lugar, porque presentaba una dramática situación y por ello se escogió el lugar para dar inicio al programa que desde aquí se extenderá a todo el país.

En el evento estuvieron presentes la gobernadora provincial Lic. Martina Pepen Santana, el senador Virgilio Cedano, el director del distrito municipal Veron Punta Cana Ramón Antonio Ramírez (Manolito), Carlos Martínez (Carlos Máx), presidente del Consejo de Regidores, entre otros.