EL ALCADE DE HIGÜEY RAFAEL BARÓN DULUC PRESENTA EL DISCURSO DE RENDICIÓN CUENTAS DE PRIMER AÑO

abril 24, 2021

El alcalde del Municipio Higüey, Dr. Rafael Barón Duluc (Cholitín) ofreció este sábado, 24 de los corrientes, su primera Rendición de Cuentas, correspondiente a su gestión durante su primer año administrativo.
El Salón de Sesiones del Honorable Ayuntamiento Municipal sirvió de escenario desde las 9:00 de la mañana para que el alcalde, Barón Duluc, hiciera un recuento y rindiera un informe en el trascurso de su primer año.
Los actos de Rendición de Cuentas fueron abreviados a diferencia de otros años por motivo del COVID-19, iniciando con las notas gloriosas del Himno Nacional interpretado por la Banda de música municipal.
Poco después, Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia ofreció la ‘’Invocación a Dios’’ y dió su bendición a todos los presentes, pidiendo transparencia y honestidad a todos los funcionarios municipales.
Durante su primer Discurso de rendición de cuentas ante el Concejo de Regidores, el alcalde Rafael Barón Duluc explicó que en su primer año al frente del Ayuntamiento, la institución recibió por ingresos propios 67 millones, 60 mil 264 pesos; del Gobierno Central 176 millones, 651 mil 58 pesos con 27 centavos; por disminución de disposiciones internas 619 mil 156 pesos, mientras que por financiamiento- préstamos 257 millones, 210 mil 878 pesos con 21 centavos.
Durante la Rendición de Cuentas, Barón Duluc dijo que la institución realizó un préstamo, aprobado por la Sala Capitular para el pago de 207 ex¬-colaboradores, mientras que a otros se les hicieron abonos entre un 77 y un 50 por ciento de lo adeudado. Dicho préstamo por cantidad de 15 millones, 418 mil 973 pesos, con 62 centavos.
Así mismo, el incumbente Municipal destacó la asistencia social concerniente en becas para estudiantes, ayuda a diversas instituciones y pagos en medicamentos a distintas farmacias con un monto superior al medio millón de pesos.
El Dr. Rafael Barón Duluc (Cholitín) también destacó la transparencia registrada, a diferencia de la gestión anterior, especialmente en los Departamentos de Recursos Humanos, Depuración de nóminas, Planeamiento Urbano, el cual, según sus palabras, fue recibido en un completo desorden.
El Ejecutivo Municipal explicó que en su primer año de gestión se han construido 4 mil 153.44 metros cuadrados de aceras y 4 mil 792.40 metros lineales de contenes en diversos sectores de las zonas Norte, Sur y Oeste, así como en Villa Cerro.
Así mismo se procedió al remozamiento del Palacio Municipal, mantenimiento y limpieza de imbornales, drenaje pluvial, mientras se procedía al acondicionamiento de parques, el edificio del Cuerpo de Bomberos, la funeraria de Villa Cerro y la conclusión de varios centros comunales.
Otro logro exhibido por el alcalde Rafael Barón Duluc durante su Rendición de Cuentas de este sábado 24, es el de la transparencia que hoy exhibe el Departamento de Compra y Contrataciones, destacando que en la actual administración las obras y compras directas deben ser publicadas en el portal de la Dirección Nacional de Compras y Contrataciones y a la vez en el portal del Ayuntamiento de Higüey www.ayuntamientohiguey.gob.do.
También el alcalde Barón Duluc se refirió a la trasformación total de la Policía Municipal, así como de la modernización del Departamento de Alcaldía Pedánea, donde sus miembros son capacitados en torno a sus funciones en las comunidades.
En su discurso de Rendición de Cuenta el alcalde higüeyano también se refirió a las innovaciones en las áreas de Turismo, Deportes, Emprendimiento, Cultura, Gestión Integran de la Comunidad, Gestión de Riesgos, entre otras.
Resalto que de 152 municipios con que cuenta el país, en el inicio de la actual gestión, el Ayuntamiento de Higüey ocupaba el puesto 96 de SISMAP MUNICIPAL y que actualmente ocupa el lugar número 26 ‘’es decir, que en un año de gestión, hemos superado la pasada administración en transparencia’’, significó.